De cara al verano, debemos tener en cuenta algunos consejos importantes para proteger nuestros pies, prevenir dolencias y futuras patologías.
- EVITAR EL CONTAGIO DE PAPILOMAS Y HONGOS. Debido a las altas temperaturas y la humedad, aparecen infecciones fúngicas, víricas y bacterianas en nuestros pies. Es muy común encontrarnos en consulta durante los meses estivales verrugas plantares (papilomas) y hongos en uñas y piel (pie de atleta). Las infecciones por hongos en la piel suelen provocar picor, escozor y grietas entre los dedos. Por otro lado, los papilomas aparecen como un punto doloroso al pellizco. Para prevenir el contagio de estos microorganismos debemos evitar ir descalzos en playas, spas, piscinas, hoteles, etc. También es importante mantener una buena higiene en nuestros pies y para ello, deben estar secos y limpios, sobre todo la zona que se encuentra entre los dedos.
- MANTENER UNA BUENA HIDRATACIÓN. La hidratación de nuestros pies es fundamental. La piel con el calor se deshidrata, desnutre y debilita suponiendo un riesgo que favorece la aparición de durezas y grietas dolorosas.
- UTILIZAR UN CALZADO ADECUADO. Los primeros días de cambio de calzado cerrado a descubierto es aconsejable usar los del año anterior, ya que nuestra piel necesita adaptarse. Si por el contrario, queremos ir a la moda y comprar calzado nuevo, es fundamental elegir un buen calzado para la salud de nuestros pies. Es importante saber que el calzado debe comprarse al final del día y hay que probárselo en ambos pies. El calzado debe de ser de piel, con suela de 1cm mínimo de grosor y si es posible con plantilla extraíble para poder poner el tratamiento personalizado y evitar dolencias. Todo esto evitará la aparición de ampollas por la fricción y el calor, rozaduras, durezas por caminar inadecuadamente e incluso dolor.
- CUIDADO CON EL ESMALTE DE UÑAS. Su uso no está contraindicado, pero abusar de esmaltes permanentes y semipermanentes pueden dañar nuestras uñas. Las numerosas capas de producto impiden la transpiración, dando lugar a la aparición de infecciones en las uñas (hongos) por el exceso de humedad que se genera. Lo recomendable es limitar su uso, aplicar una base protectora antes del esmalte y eliminarlo adecuadamente a los pocos días.
- EN CUANTO AL DEPORTE. En días de calor es fundamental utilizar calzado transpirable y con buen ajuste. Los calcetines son mejor de fibras naturales y tenemos que cuidar que no se doblen o arruguen dentro del calzado. Así evitaremos rozaduras, ampollas y posibles infecciones.
- USO DE PROTECCIÓN SOLAR. Otro de los problemas más habituales son las quemaduras en los pies. Pueden aparecer por caminar descalzos sobre la arena de la playa en horas puntuales, o bien, por olvidarnos de aplicar crema protectora en los pies, particularmente en la zona del empeine. Las quemaduras en estas zonas son muy dolorosas por la piel tan fina de los pies.
- ACUDE A TU PODÓLOGO/A DE CONFIANZA. El podólogo es el profesional capacitado para diagnosticar y tratar cualquier patología que se encuentre en nuestros pies. Realizar las quiropodias necesarias durante el verano para cuidarlos, nos ayudará a hacer frente a la rutina tras las vacaciones con buen pie.
Desde Clínica Laserna esperamos que estos consejos os sean de utilidad, y podáis aplicarlos para lucir unos pies sanos y bonitos durante todo el año.