El uso de móviles, tablets, ordenadores y otros dispositivos electrónicos requiere realizar una flexión del cuello y la cabeza, lo cual puede ser un factor de riesgo que desarrolle dolor de cuello.
Las fuerzas gravitacionales que soportan la musculatura cervical para mantener el peso de la cabeza, durante el uso del teléfono móvil por ejemplo, aumentan entre 3 y 5 veces con respecto a la posición neutra de la cabeza.
El uso de distintos dispositivos electrónicos ha incrementado en los últimos años, tanto en el número de usuarios, como en las formas de utilización. A pesar del extenso uso de los distintos dispositivos electrónicos todavía no se ha valorado el riesgo potencial de generar lesiones en el cuello, al igual que las recomendaciones ergonómicas para su disfrute.
El aumento del ángulo de flexión del cuello y la cabeza durante el uso de móviles o tablets puede ser asociado con dolor de cuello, cabeza y mareos. Shan et al. 2013 realizó un estudió con 3600 estudiantes donde el 44% de los mismos refirió disconfort de la región del cuello durante el uso de móviles.
Entonces se establece la relación entre la posición del cuello y la cabeza en ligera flexión con el dolor de cuello desde un incremento en la demanda gravitacional. Este requiere una gran activación de los músculos extensores del cuello comparado con una posición neutra del cuello. La musculatura extensora del cuello son vulnerables a la fatiga, la cual puede causar dolor a corto y largo plazo.
Es importante valorar la relación entre la posición del cuello y la altura a la que se encuentra el dispositivo electrónico. Esto ya ha sido estudiado y desarrolladas una serie de recomendaciones con respecto a la posición de la mirada y la altura de la pantalla del ordenador. Pero con respecto al uso de móviles y tablets no hay nada desarrollado. Por lo tanto hay que valorar la fatiga de los músculos extensores cervicales en diferentes posiciones del cuello variado según la altura en la cual se utilicen los móviles o tablets.
Las demandas gravitacionales del cuello durante el uso de móviles o tablets es alrededor de 3 o 5 veces mayor que en posición neutra, como hemos comentado anteriormente. Es importante que durante el uso de los distintos dispositivos electrónicos la musculatura extensora del cuello tenga la suficiente capacidad de generar fuerza para mantener la posición. Por lo tanto a una mayor flexión del cuello la fuerza y resistencia de esta musculatura deberá ser mayor.
Los bajos niveles de actividad muscular en posiciones de flexión de cuello son relacionados con el incremento de las fuerzas de compresión en la columna cervical, pudiendo llegar a producir a dolor.
Se encontró que las posiciones donde se observó una mayor flexión de cuello es significativamente mayor en el sofá o en leyendo en la cama comparado con estar apoyado en un escritorio.
En la Clínica Laserna en Albacete su fisioterapeuta realizará una valoración de su postura y posición del cuello, dándole consejos para mejorar su posición del cuello y reducir las demandas gravitacionales. También valoraremos la fuerza y resistencia de su musculatura extensora del cuello y le enseñaremos ejercicios para optimizar la musculatura. Si fuera necesario también utilizaremos otras técnicas de fisioterapia para aliviar su dolor. Con todo esto, no sólo conseguiremos aliviar su dolor, sino que también reduciremos sus recaidas.
Referencias bibliográficas
Anita N. Vasada, Derek D. Nevins, Steven M. Monda, Ellis Hughes, David C. Lin. Gravitational demand on the neck musculature during tablet computer use. Ergonomics. 2015;58:990-1004.
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style